Noticias
Las soluciones de cierre o bloqueo electrónico son de gran utilidad en la industria, en aplicaciones como armarios de control o interruptores, incluidos los vehículos comerciales y el sector de las caravanas.
Uno de sus principales requisitos es que deben desaparecer de la superficie visible, ya que las interrupciones ópticas en forma de manetas o bisagras superpuestas son indeseables.
Al mismo tiempo, se busca que una cerradura funcione, que sea confiable, segura –es decir, que sea difícil de abrir por personas no autorizadas– y con accesorios de alta calidad.
Las soluciones de bloqueo pueden utilizarse en vehículos comerciales de los sectores de camiones, autobuses, caravanas o remolques, ya que se caracterizan por su estructura modular, versatilidad y máxima calidad.
Dependiendo de las necesidades de cada mercado, existen centros tecnológicos que desarrollan opciones acorde a cada aplicación, por ejemplo, las soluciones con cierre giratorio con indicador óptico de apertura, una opción robusta para uso a largo plazo que es a prueba de sacudidas y vibraciones que solo se puede bloquear cuando está cerrada.
Otro ejemplo es la solución sin interrupción de la junta exterior debido a su cierre sin componentes visibles, la cual se abre y se cierra presionando la trampilla/puerta. Este tipo de soluciones cuenta con una apertura de emergencia integrada en el elemento de bloqueo y la posibilidad de cierre centralizado mediante electrónica integrada. Debido a estas características, se pueden utilizar como módulo para la monitorización de alarmas de la trampilla.
Lea también: "Cómo evitas las fallas en los sistemas LiDAR"
La empresa Emka Mexico, por ejemplo, ha desarrollado alrededor de 20,000 soluciones de cierre y juntas innovadores a la medida, como la eCam, que cuenta con bloqueo electromecánico universal para todos los pestillos con lengüeta, de fácil instalación en sistemas nuevos y existentes y con apertura mecánica de emergencia. En este modelo, el bloqueo y desbloqueo se realiza a través de una solución independiente con un teclado o lector de tarjetas RFID.
Otras opciones ofrecen cierre invisible desde el exterior para diversas áreas de aplicación, además cuentan con un amplio rango de tensión de alimentación que va de 9...32 V. En este caso, la apertura de emergencia es posible en caso de un fallo de energía a través de un acceso de emergencia.
Ya sean soluciones de cuartos de vuelta, cierres abatibles, de tracción o perfiles de junta, lo importantes es identificar las características que nuestro proceso requiere, y si este necesita características específicas, contactar a empresas calificadas para desarrollar opciones a la medida.
Otras noticias de interés

Surgen nuevos modelos de IA para uso industrial
La firma especializada en sistemas de control e instrumentación, Emerson, anunció la

Amplían Parque Sur y atraen inversión
Con una inversión de 17 millones de dólares, American Industries inició la

Refuerzan cooperación industrial México y China
Con la visita de representantes del gobierno y empresarios del distrito de

Impulsa Jalisco inversión taiwanesa
El gobierno de Jalisco inició una misión de trabajo en Taiwán enfocada

Disminuye venta de autos ligeros en el país
Durante junio de 2025 se comercializaron en México 116,059 vehículos ligeros, lo

Titula informe FINSA su compromiso ESG
En su tercer Informe de Sostenibilidad, FINSA documentó los avances más relevantes